Carlos Salinas de Gortari


 Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Carlos Salinas de Gortari ha sido una de las personalidades políticas más relevantes de México de las últimas décadas, no solamente porque se desempeñó en cargos públicos importantes como la secretaria de programación y presupuesto si no especialmente por que se convirtió en presidente de los mexicanos entre los años 1988 y 1994.

Nació en la ciudad de México un 2 de abril del año 1948.De su padre heredó la vocación por la política ya que era senador nacional. Cuando Carlos era niño, junto a sus hermanos protagonizaron una gran tragedia al herir de muerte a una empleada de la familia.



Estudio la carrera de economía en la universidad nacional de México y luego se doctoraría en economía y política.



Se despeño como profesor y luego se interesó por la política.

Su exprofesor de la facultad Miguel de la Madrid lo convoca a su gabinete cuando se convierte en presidente.

Durante el gobierno del Lic. Carlos Salinas se realizó las siguientes acciones educativas:

  • Una reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993). y como consecuencia de esta acción se elaboraron nuevos libros de texto. Con esta acción se estructuran las asignaturas y se dejan atrás las materias por áreas.
  •  La creación de la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la Constitución, en donde se señaló la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.
  • Se realizaron avances en la descentralización educativa, para lo cual los gobernadores de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron con el gobierno federal el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), para lo cual el gobierno federal transfirió a los estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal.
  •  Se llevó a cabo el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) en las entidades federativas más pobres del país.
  • Se creó la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual fomenta la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones que conforman el subsistema de educación superior.
  • En el año de 1991 se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), destinados a realizar la evaluación diagnóstica de programas académicos, así como de las funciones de administración y gestión, de difusión y extensión de la cultura de las instituciones de educación superior.
  •  En 1994, se puso en marcha el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), para evaluar a los alumnos egresados de la educación básica, a los que terminan la educación media superior y acceden a la superior y a los egresados de más de una veintena de licenciaturas.
  • Surgió el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), eje de la nueva política nacional de educación superior.
  •  Se implementó el programa de carrera magisterial.
  • Se realizaron acciones para modernizar el nivel educativo superior. Se encauzó la demanda del nivel educativo superior a la modalidad técnica, creándose universidades tecnológicas y universidades particulares.

La educación estuvo orientada por el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica.

La salida de su gobierno coincide con la llamada crisis tequila, una crisis económica sin precedentes que vive el país. Cuando sale de la presidencia vendrían cuestionamientos, denuncias públicas aún mayores como la corrupción, evasión fiscal y hasta vínculos con las drogas se le atribuyeron.



En 1995 decide dejar México abrumado por las denuncias.


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