Miguel de la Madrid

 


Miguel de la Madrid

 Político mexicano, presidente del país entre 1982 y 1988. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. De 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto en el gabinete de José López Portillo (1976-1982), a quien sucedería en la presidencia.



Nacio:12 de diciembre de 1934

Falleció:1 de abril del 2012

Cónyuge: Paloma Cordero

Hijos: Gerardo, Federico y Enrique de la Madrid Cordero

Partido político: Revolucionario Institucional

Durante su gobierno las aportaciones para la educación fueron

La Revolución Educativa, que era un proceso y un conjunto de acciones innovadoras y coherentes para transformar la estructura educativa en todos sus niveles; así como los contenidos, métodos y sistemas de enseñanza, para combatir la deserción escolar y la reprobación.



Con la Revolución Educativa, el Lic. Reyes Heroles buscó:

  •  La renovación moral de la sociedad.
  •  La profesionalización del magisterio.
  •  La democratización nacional.
  •  La descentralización de la vida nacional.

A través de la Revolución Educativa se pretendía elevar la calidad de la enseñanza y llevar la educación a todos los estratos sociales del país. El secretario de Educación Pública, Lic. Reyes Heroles, al abordar el punto de la Profesionalización del Magisterio estableció que el futuro profesor deberá tener el bachillerato para poder estudiar la Licenciatura en Educación (para cualquier nivel). Además, de que el Lic. Reyes Heroles se preocupó por llevar acabo la descentralización de la educación primaria, secundaria y normal. Las orientaciones educativas estuvieron guiadas por una planeación democrática que giraban en torno a lograr lo siguiente:

  •  Hacer de la educación permanente y socialmente útil.
  •  Elevar la calidad de la educación en todos sus niveles.
  •  Ampliar el acceso a los servicios educativos, enfocándose en los grupos y zonas más desfavorecidos.
  •  Vincular la educación con la investigación científica y tecnológica con las necesidades del desarrollo del país.
  •  Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal, así como la educación superior, la cultura la investigación.
  •  Mejorar y ampliar los servicios en educación física, deporte y recreación.

Para lograr mejorar la calidad de la educación, se consideró que era de suma importancia la formación de maestros.



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